La celebración de quince años de una mujer la costumbre proveniente de las grandes culturas precolombinas: aztecas y mayas de México que realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres.
las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quinceañera. Actualmente, las fiestas de quince años constituyen un gran evento religioso y social con el que se marca el paso de niña a mujer.
En el día especial o de celebración, la quinceañera luce un vestido muy elegante, generalmente de colores pasteles: rosa, azul claro, blanco, una tiara (corona) y por primera vez se pone los zapatos de tacones que le regala el papá.
También se prepara un peinado mucho más serio o impactante. En algunas culturas la celebración empieza en la iglesia en la que da las gracias a Dios por las bendiciones de su niñez y pide direcciones para el futuro. Después de la misa, Se dirigen a un sitio acondicionado (salón social) y preparado para dicha ocasión, para abrir la celebración se baila un vals el cual inicia con su padre ó padrastro y luego van pasando sus familiares mas cercanos. Luego de bailar con el papá la quinceañera baila con los quince muchachos invitados a su cumpleaños (miembros de familia, amigos, compañeros del colegio) En Colombia, en el evento a cada familiar importante se regala una rosa roja y se le da una referencia de su aporte en la vida de la quinceañera.
Cuando una niña llega a los 15 años, los padres le dan nuevos privilegios y responsabilidades tanto en su vida personal como social.
Los accesorios para tus Quince ¿sabes qué simbolizan?
Tiara
La tiara representa un símbolo de realeza y significa que tú eres la princesa de la familia ante los ojos de Dios. El acto de que la tiara te sea puesta por tu mamá o alguna madrina, ya sea antes de salir de tu casa o al comenzar tu fiesta, es la proclamación de las normas que debes seguir de ahora en adelante, como ser bondadosa, cortés, honesta, amable, sencilla y sincera, como una princesa debe serlo.
Tus zapatos de Quinceañera simbolizan el paso que darás de niña a mujer. En el momento en que tu papá, hermano mayor o algún otro familiar (varón) cambia tus zapatos por zapatillas de tacón, significa que estás lista para tu primer baile como una verdadera adulta.
Uno de los actos más bellos es cuando la Quinceañera recibe de sus padres una muñeca, que representa el último regalo que tendrá como niña ya que a partir de aquí tendrá nuevas responsabilidades e intereses más maduros, con lo cual dejarás atrás los juegos infantiles.
Mas información:
CAPRIA FOTOGRAFÍA Y VÍDEO CALI – COLOMBIA
Cels. 3136009325 – 3003013945 – Tel 6023838619